martes, 6 de octubre de 2015

Un puente hacia terabithia



Podíamos hacer una enumeración de los conflictos de Jess: su familia tiene problemas económicos, debe usar unas zapatillas rosas de su hermana, no recibe de sus padres ninguna muestra de afecto, sus hermanas se ríen de él, May Belle no deja de molestarle, la profesora Myers piensa que es tan imbécil como sus hermanas, Scott y Gary no dejan de acosarle, se siente atraído por la profesora de música... Todo esto le provoca una reacción evidente: mutismo y aislamiento. Sin ser explícito, el espectador percibe el pesimismo y la amargura en el personaje que no sabe bien cómo afrontar todo ese cúmulo de dificultades. 
Leslie, por su parte, también es una niña aislada con problemas de relación, aunque con diferencias singulares: exterioriza con mayor facilidad pensamientos y emociones, se muestra siempre activa y sonriente, se preocupa de lo que les sucede a los demás y tiene ciertas habilidades a la hora de enfrentarse a una situación conflictiva (recordemos la secuencia en la que Janice le impide el paso al lavabo).
La relación entre estos dos personajes resulta positiva para ambos porque rompe su aislamiento y pone en común todo cuanto son. Jess ha encontrado a alguien que valore sus dibujos (“...dibujas superbien, mejor que los demás chicos de la clase...”), que le aconseja (“cierra los ojos, pero mantén la mente bien abierta”), que conoce sus gustos y le regala algo útil, que refuerza su autoestima y valor (“¡Somos los reyes de Terabithia y nada puede vencernos!”). Leslie, por su parte, ha encontrado un compañero y amigo que no se burla de su aspecto, que le secunda en sus aventuras imaginarias, que corre con ella, que le regala un perro... Los conflictos dejan de ser menos conflictos cuando se comparten.

Resolver los conflictos

Los problemas con los que vivimos, que no se resuelven, generan un malestar que puede desembocar en un deficiente estado físico o psíquico, incluso patológico, alejado del estado de salud deseado. La autoestima personal desajustada, la falta de aceptación de uno mismo, la intolerancia a la frustración..., nos pueden conducir hasta un tipo de patología que, ante la carencia de alternativas, buscase en las actitudes o comportamientos aislados o agresivos la única forma de reconocimiento ante uno mismo y ante los demás. Ante una situación determinada o posible conflicto se desencadena en nosotros un estado emocional asociado a un pensamiento automático, que desemboca en la actitud o conducta consecuente. Por ejemplo ante un examen que hemos preparado (situación), estamos nerviosos (estado emocional), pensamos que vamos a suspender (pensamiento automático) y eso supone desconcentración y abatimiento (conducta). Para aprender a afrontar esos momentos difíciles o conflictivos debemos practicar una serie de habilidades que nos permitan conocer el tipo de respuestas emocionales que solemos tener ante determinadas tensiones, sustituir los pensamientos automáticos negativos por otros más positivos y buscar una reacción que, lejos de bloquearnos, alivie la tensión experimentada y canalice una respuesta adecuada. Entre las habilidades que nos pueden permitir reforzar ese tipo de respuesta tenemos la autoconfianza o autoestima, el manejo de tensiones, la toma de decisiones, la tolerancia ante las frustraciones, la capacidad de distanciamiento, la comunicación asertiva... Ya hemos comentado en apartados anteriores los diferentes conflictos que tienen los protagonistas es esta película, pero también observamos sus habilidades y conductas consecuentes. Por ejemplo, Leslie no se enfrenta directamente a la agresiva Janice cuando le impide ir al baño, procura desviar su atención: “Bonitos pies...Me estaba refiriendo a una fantástica historia de Trolls que están bajo los puentes y que cobran a los sufridos viajeros” y aunque no consigue pasar, evita el enfrentamiento y rechaza la provocación. Tampoco Jess, pese a la insistencia de su hermana, caerá en la provocación de la enorme Janice que devora los pastelitos de May Belle. Sin embargo no se justifica la trampa vengativa que urden nuestros amigos para dejar a Janice en ridículo... y es que los conflictos no siempre son físicos. 
La muerte de Leslie es el conflicto principal del film y ya hemos comentado que existe una respuesta en Jess inicialmente descontrolada: negación, culpabilidad y respuesta física (carrera) y que encuentra el cauce adecuado por medio de la comunicación con su padre y su hermana, sintiéndose querido, despejando las sombras de culpabilidad y sintiendo vivo el recuerdo de su amiga.

Recuperado: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Profesionales/13_SaludPublica/19_Promocion_Salud/GProfe%20%E2%80%A2%20TERABITHIA.pdf

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