martes, 29 de septiembre de 2015

Película: CRASH (Un enfoque a la resolución de conflictos)


Nos encontramos ante una película en la que no solo se entrecruzan los caminos de los personajes, sino los temas abordados derivados de las actitudes. Nada es lo que parece. Y dentro de los acontecimientos y reflexiones, el director nos presenta un variado menu para que el espectador escoja aquellos ingredientes que el resulten mas impactantes y emotivos: "Vivimos en una sociedad regida por el miedo, donde gente como nuestro presidente utiliza ese miedo para controlarnos, y los medios de comunicación de masas para manipularnos. Yo quería analizar esto y como ese miedo repercute en nosotros y distorsiona el modo en que percibimos el mundo que nos rodea". Ciertamente el racismo y las manifestaciones xenofobas aparecen constantemente en las relaciones de los personajes, sin embargo no presuponen la tesis exclusiva del guion. Se habla mas de la diferencia, del miedo y el desprecio a los que son diferentes cualquiera que sea su condición; de la soledad que nos aísla en estas ciudades superpobladas; de las dificultades de comunicación entre aquellos que viven juntos; de la presión social que condiciona nuestros comportamientos; de la necesidad de afecto; de una sociedad malherida que reclama ese contacto necesario para sentirse viva; de la inseguridad que experimentamos cada día al salir a la calle; de los deseos de redención a través de segundas oportunidades; de la responsabilidad en la toma de decisiones; de los prejuicios que hacen que seamos desconfiados e individualistas; del aislamiento familiar; de los lenguajes que identifican los valores, de la ira contenida dentro del sistema social; de lo políticamente correcto; de la violencia como respuesta equivocada; de la superficialidad como pauta habitual en el contacto personal; de las frustraciones que cada uno debe asumir...
Paul Haggis se distancia del clásico esquema de buenos y malos estructurando ese relato a modo de pirueta melancólica, en la que las decisiones de los individuos originan unas consecuencias no deseadas que afectan a otros, siguiendo un caótico orden casual. Las distintas historias se entrecruzan en un intento de maraña sensorial, en una colisión permanente entre personas... y entre coches. En suma, en una constante fricción (que nos recuerda aquello que decía Juan Manuel de Prada: "Esas vidas que efimeramente rozan la nuestra, como lineas tangentes, constituyen un filón incesante para quienes desean desarrollar el musculo de la imaginación"). Sea fugazmente o aquí, en la resolución de ese tipo de conflictos sera donde situemos nuestra reflexión y trabajo didáctico, contando con la dificultad de ver una película que aparentemente nos relata la vida de un microcosmos singularizado en una ciudad norteamericana y también, con los saltos temporales narrativos que pueden distanciar al espectador de atención débil. Ambos condicionantes nos parecen subsanables, incluso pueden ser virtudes como elementos didácticos, puesto que la reflexión de la cinta supera los limites de la ciudad de Los Ángeles y nos habla de una sociedad multicultural que, en menor o mayor grado, ya la tenemos en nuestras calles. La alternancia de personajes en la pantalla, las acciones cruzadas, pueden provocar una sensación de mayor dinamismo y las secuencias mas breves, estimulan la complicidad para completar el puzzle narrativo.

Recuperado: http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01_MaterialesCursosAnteriores/ResolucionConflictos/crash%20profesor.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=hdqERmWbFes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario